TIPOS DE SELLOS HIDRÁULICOS
El sello es la acción de junta que se realiza entre terminales para evitar fugas. Una característica de un sistema hidráulico de poder es que debe estar libre de fugas.
Esto se puede lograr usando adecuadamente el sello elegido, de manera que podamos crear  estanqueidad entre los elementos a emplear. Los principales tipos de sellos los podemos agrupar en:
  • Sello a través de la ROSCA
  • Sello a través del ASIENTO
  • Sello a través del O'RING
 
 

El más conocido es el NPT,que se caracteriza por ser una rosca cónica en donde el sello se produce cuando las caras de las roscas se ajustan entre ellas.

Este sello tiene la ventaja de que un ligero giro puede evitar una fuga.
Por otro lado la seguridad de este tipo de sello depende de que tan bien fabricados fueron los hilos de la rosca.

 
 
 
 
 
 
 

Se caracterizan por tener un sello metal con metal en un asiento formado por un ángulo determinado entre la rosca macho y la rosca
hembra.
Este tipo de sello se presenta, entre otros, en:

  • JIC 37º
  • SAE 45º
  • NPS
  • BSPP

entre otros. En los terminales JIC tanto el macho como la hembra presentan un asiento
cónico de 37º donde al unirse se produce el sello
.

 
 
 
 
 
 
Cuando se acoplan el macho NPT con la hembra NPS el sello ocurre en el asiento de 30°
 
 
 
 

La mayoría de las fugas en este tipo de sello por asiento son causadas por:

  • El asiento mal fabricado
  • Irregularidades en la cara de la superficie del asiento
  • Falta de ajuste en la unión

Recuerde que no es necesario usar un sellador para roscas.

 
 
 

Es el tipo de sello más recomendado para un control óptimo y evitar fugas en los sistemas hidráulicos de alta y extrema presión.

Se caracterizan por llevar un O´ring el cual es el encargado de producir el sello. Se presentan en:

  • O´ring Boss
  • Asiento Plano
  • Bridas Code 61 y Code 62
  • Bridas tipo CAT y DCAT
  • Métricos Light y Heavy
  • entre otros.
 
 
 
En el tipo O´ring Boss el terminal macho lleva el o´ring y la hembra un chaflán donde se aloja el o´ring; el sello se realiza comprimiendo el o´ring dentro del chaflán
 
 
El sello en el Asiento Plano se produce entre el o´ring del macho y la cara plana de la hembra.
Estos tipos de sellos son los  más eficientes en trabajos de alta y extrema presión.
 
 
 

 

En el tipo Brida, el conector hembra (puerto) posee un orificio central sin rosca y cuatro orificios para pernos. El macho posee una cabeza de brida con un alojamiento para el o´ring.